8 Imprescindibles de la canción de autor dominicana

8 Imprescindibles de la canción de autor dominicana

República Dominicana, país situado en el mismo trayecto del sol, desde tiempos inmemoriales ha contado con grandes cantores que han puesto, y siguen poniendo, en lo más alto el nombre de la patria que Duarte soñó. En esta entrada, comparto las que a mi juicio han sido las canciones más trascendentales y emblemáticas del género de autor.  Ocho canciones, sin ningún orden en particular, que de una u otra forma se han impregnado durante generaciones en la memoria colectiva de la sociedad dominicana.

Claudio Cohen – Aquí Estuvo La Lluvia y Preguntó Por Ti

Esta fue la canción con la cual Claudio Cohen se dió a conocer a nivel nacional, y donde pone de manifiesto la lírica tan profunda y poética que lo caracteriza. Una oda a la lluvia y su sempiterna capacidad de evocar amores ausentes, pasados y/o lejanos.

Félix D’Óleo – Me falta todo

Quizá no es la canción más reconocida de este cantautor oriundo del sur profundo, pero resulta que “Se fue” es original del trovador cubano Raul Torres. Por tal razón la descarté para esta lista. “Me falta todo” es una delicada pieza donde se plasma con singular hermosura el duelo de perder un gran amor.

Pavel Núñez – Te Di

Pavel se nutre originalmente de los sonidos de la nueva trova cubana, y los mezcla con otros ritmos pop y caribeños. Esta canción, perteneciente a su disco debut, conectó de inmediato con el público y desde entonces se mantiene como una de las más famosas y emblemáticas canciones ya no sólo de la música de autor, sino del cancionero popular dominicano en general.

Juan Luis Guerra – Bachata Rosa

Juan Luis es, sin duda alguna, el más universal de los no pocos embajadores de la música dominicana. Durante décadas sus finos versos le han cantado al amor, a las injusticias sociales y las tradiciones culturales de su pueblo, y desde su reciente conversión al cristianismo, a su Dios salvador. Esta sublime creación poética es la que da nombre a su álbum más emblemático y popular.

Luis Díaz – Marola

Un grande entre grandes, pero que nunca se le dio todo el mérito que merecía.  Sus letras y su música se inspiran en lo folclórico al tiempo que fusionan diferentes géneros musicales. Es incluso considerado el Padre del Rock Dominicano por sus diversos aportes a la música alternativa. En sus fusiones, El Terror, como se le conoce popularmente, logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití. “Baila las calles”, himno perenne al carnaval dominicano e introducida al cancionero popular por Fernando Villalona, y “Marola”, popularizada por Sergio Vargas, son sus composiciones más representativas.

Manuel Jiménez – Derroche

Manuel es uno de los cantautores más importantes que ha parido esta media isla caribeña. Autor poseedor de un depurado lirismo y un genuino compromiso social. Personalmente, si me preguntaran a quién considero como “El cantor de la patria” mi respuesta sería, sin duda, Manuel Jiménez. Muchos han sido los intérpretes de sus creaciones, destacando entre ellos Maridalia Hernández, Wilfrido Vargas, Guadalupe Pineda, Miriam Cruz, Sara González, Ana Belén y Julio Iglesias. Una anécdota: en cierta ocasión Mariasela Álvarez le preguntó a Juan Luis Guerra cuál canción de otro artista le hubiera gustado escribir a él. ¿Su respuesta? la que ahora nos ocupa.

José Antonio Rodríguez – Como Un Bolero

Oriundo de La Romana, ciudad de la azúcar y del melao; lo cual quizá explique lo melifluo de la voz de este delicado artesano de las letras. Escribe, canta, produce y llena de música todo cuanto toca con sus manos, cual Rey Midas de la canción romántica. Sus canciones le han dado la vuelta al mundo en las voces de varios intérpretes internacionales: Silvio Rodríguez, Yuri, Emmanuel, Leonardo Favio, Basilo, Olga Tañón… y dominicanos: Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Milly Quezada, entre otros. “Como un bolero”, sutil y sensual, más que canción es una apasionada declaración de intenciones para los enamorados.

Víctor Víctor – Mesita de Noche

Víctor Víctor es un compositor de alta sensibilidad humana y sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular. Si bien la bachata es hoy un fenómeno de masas a nivel mundial, Vitico fue uno de los primeros artistas dominicanos en colocar dicho género en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal.  Fue precisamente “Mesita de noche” uno de esos temas que lo catapultó, y de paso a la bachata, al reconocimiento internacional. Ya comenté dicha canción antes en el blog y les dejo el enlace a continuación.

¿Te gustó la entrada? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.